El impacto de las Tecnologías de la Información en la Educación

El impacto de las Tecnologías de la Información en  la Comunicación

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, de la mano de la Informática e Internet, se han insertado tan profundamente en la sociedad al punto de modificar pautas sociales, culturales y económicas, que parecían estáticas e inmodificables, o que, comparando con otras transformaciones, hubiesen llevado décadas, o siglos. 
Imagen relacionada
El desarrollo tecnológico y la revolución de Internet han puesto en evidencia que la red ha pasado a ser parte de nuestras vidas.

 Gracias al crecimiento y la expansión de la red mundial se llegó a millones de usuarios. Manuel Castells sostiene que Internet no es una tecnología. Internet representa una nueva forma de organización de la producción. actualmente el  Internet incide sí en la producción, pero también en la organización de los servicios, de los gobiernos, de actividades sociales, como: la educación, la salud, etc.

 La generalización de la capacidad masiva de captación, transmisión, cómputo y almacenamiento de la información lleva a una profunda reconfiguración de la organización económica, política y social.

 En el marco de esta transformación, que abre oportunidades para los países de América Latina y el Caribe, así como amenazas en la medida que no se superen los rezagos respecto al mundo desarrollado, hay diversas maneras de incorporarse a la sociedad de la información, las que dependen de las condiciones iniciales de cada Estado y de dinámicas tecnológicas, económicas, sociales y culturales, así como de las opciones estratégicas de política pública que se adopten (CEPAL, 2003).


La Educación no ha sido ajena a las consecuencias del impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la sociedad actual. 
La ola “tecnológica” impulsó, de manera acelerada y escasamente planificada, a que las instituciones educativas de todos los niveles adquirieran equipamiento informático y luego conexiones a Internet, en el pensamiento de que la sola presencia de los recursos tecnológicos generaría mejoras en la calidad educativa. 

Los docentes del siglo XXI deben adoptar un perfil nuevo que cubra un espectro amplio de competencias en relación a los nuevos recursos tecnológicos, al respecto, existen en la actualidad aplicaciones que pueden servir a este fin, una de ellas es la Web 2.0. 
enlace relacionado de interés:

Referencias: 
2. Traverso,  H, Prato, L, Villoria,L,Gomez, R, Priegue, C,Caivano, R y  Fissore, M.  Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación Universidad Nacional de Villa María – Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas. enlace recuperado: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/5476.pdf?sequence=1

3. Ayala, E, y Gonzakes, S. (2015) Tecnologías de la Información y la comunicación. Enlace recuperado: http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1189/Libro%20TIC%20%282%29-1-76%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Elaborado por: Violeta Hidalgo Aguirre

Comentarios

  1. Es muy importante seguir investigando sobre el uso de la tecnología virtual para aplicarlo constantemente a nuestro entorno educativo y poder mejorar la calidad del aprendizaje _enseñanza en cualquier espacio que nos encontremos, reduciendo brechas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos siempre es importante.

Entradas populares